lunes, 2 de enero de 2012

¿DE QUE MANERA SE DOSIFICA LA CARGA DE TRABAJO POR % ?


En la Educación Física hay objetivos a cumplir en el desarrollo de las capacidades físicas al finalizar el curso, pero para poder aplicar la carga física es necesario su diagnóstico al inicio de cada curso para su posterior dosificación.
Ejemplos de test para diagnosticar la carga física:
  1. Correr durante 15 minutos( volumen alto) a ritmo estándar y moderado( intensidad baja).
  2. Carrera rápida hasta 50 metros( intensidad alta y volumen bajo).
  3. Abdominales de tronco hasta el límite( volumen alto e intensidad baja).
  4. Planchas en 15 segundos( intensidad alta y volumen bajo).
  5. Tracciones en la barra fija(volumen alto e intensidad baja).
  6. Cuclillas en 15 segundos( intensidad alta y volumen bajo).
  7. Planchas hasta el límite( volumen alto e intensidad baja).
  8. Abdominales en 15 segundos( intensidad alta y volumen bajo).
  9. Correr 600 metros( volumen medio e intensidad media-alta).
  10. Correr entre obstáculos hasta 15 metros( intensidad alta y volumen bajo).
Para realizar las mediciones en los diferentes test que así lo requieran debemos emplear cronómetros y cintas métricas para que los resultados sean lo más exactos posibles.
DOSIFICACIÓN DE LA CARGA FÍSICA:
En la Educación Física existen dos formas de dosificar la carga física: una general ( de todo el curso) sin especificar en sus componentes y otra particular ( de cada clase) donde sí se especifica sus componentes.
Ejemplos de dosificación de los ejercicios:
  1. Método: Intervalo intensivo.
    Procedimiento organizativo: Circuito.
    Cantidad de estaciones: 4 Número de series: 3
    Tiempo de trabajo en cada estación( T.T.E.) – 15 segundos.
    Tiempo de pausa entre estaciones (T.P. /. E) -- 5 segundos.
    Tiempo de trabajo en cada serie( T.T.S.) – 60 segundos.
    Tiempo de pausa entre cada serie( T.P./.S.) – 180 segundos.
    Tiempo de trabajo total ( T.T.T.) – 180 segundos.
    Tiempo de pausa total (T.P.T.) – 405 segundos.
    Duración: 585 segundos. Pausa: completa.
    Volumen: bajo. Intensidad: alta.
  2. Objetivo: Mejorar la fuerza rápida. Método: intervalo intensivo.
    Procedimiento organizativo: Circuito.
    Número de estaciones: 4 Número de series: 2.
    T.T.E.—45 seg. T.T.S.—180 seg. T.T.T.—360 seg.
    T.P./.E.—10 seg. T.P./.S.—60 seg. T.P.T.—180 seg.
    Duración 580 seg. Pausa: Incompleta.
    Volumen: Alto. Intensidad: baja.
  3. Objetivo: Incrementar la resistencia a la fuerza. Método: resistencia.
    Procedimiento organizativo: Frontal.
    Actividad: Carrera a campo traviesa( Cross country).
    Duración: 8 minutos Volumen: alto.
    Intensidad: baja. Pausa: ninguna.
  4. Objetivo: Elevar la resistencia de media duración.
  5. Objetivo: aumentar la flexibilidad.
Método: repetición.
Procedimiento organizativo: Sección por rendimiento.
Actividades: -- Dislocación de hombros y brazos.
  • Elevación y flexión del tronco.
  • Péndulos de piernas.
Sección A: 20 repet. Sección B: 16 repet. Sección C: 12 repet.
Volumen: alto. Intensidad: media.
Pausa: Incompleta.
  1. Método: repetición.
    Procedimiento organizativo: onda.
    Actividad: Carrera rápida hasta 30 metros.
    Estación 1: 3* 10 metros.
    Estación 2: 2*15 metros.
    Estación 3: 1* 30 metros.
    Pausa: completa. Volumen: bajo. Intensidad: alta.
  2. Objetivo: Mejorar la rapidez de traslación.
  3. Objetivo: Incrementar la agilidad.
Método: Intervalo intensivo.
Procedimiento organizativo: Sección simple.
Actividad: Carrera rápida venciendo obstáculos.
Estación 1: 3 repeticiones. Estación 2: 3 repeticiones.
Pausa: incompleta. Volumen: bajo. Intensidad: alta.
CONTROL Y EVALUACIÓN DE LA CARGA FÍSICA.
La aplicación sistemática de la carga física conlleva al desarrollo de las capacidades físicas del individuo. Esto trae consigo que se tiene que controlar su aplicación, y esto se manifiesta de dos formas: una diaria durante las clases y otra al final del curso.
Al finalizar el curso se aplican dos evaluaciones para conocer el nivel de desarrollo de las capacidades físicas de los alumnos, determinándose y evaluándose la carga física, ellas son: las pruebas de eficiencia física( P.E.F.) y la carrera de larga duración(C.L.D.).
Por lo que podemos evaluar la carga física de acuerdo al nivel alcanzado en las pruebas de eficiencia física y en los porciento de trabajo realizado:
PEF CLD.
Nivel I – Excelente. 90-100% -- Excelente.
Nivel II – Bien. 80-89 % -- Bien.
Nivel III – Regular. 70-79 % -- Regular.
Nivel IV—Deficiente. 60-69 % -- Deficiente.
Sin nivel – Insuficiente. – 60 % --Insuficiente.
Durante las clases podemos controlar y evaluar la aplicación de la carga física mediante el método de la pulsometría por lo que podemos valorar su comportamiento en tres categorías:
I – Mínima _____ 110 -- 130 pulsaciones / minuto.
II – Media ______ 130 – 170 pulsaciones / minuto.
III – Máxima _____ 170 -- 200 pulsaciones / minuto.
Podemos valorar de buena aplicación de la carga física cuando las pulsaciones oscilan de 160 a 180 por minuto, y de negativa cuando se pasan de las 200 pulsaciones por minuto.
PRINCIPIOS DE LA CARGA FÍSICA.
  • Principio del aumento gradual y progresivo de la carga:
El profesor debe ir aumentando paulatinamente y según las posibilidades de los alumnos la carga, o sea, incrementar el volumen y la intensidad, y regular la relación trabajo- descanso par lograr un progresivo desarrollo de las capacidades físicas.
  • Principio de las variaciones ondulatorias y cíclicas de la carga:
El profesor debe ir aumentando la carga escalonadamente y de forma continua, para lograr una verdadera adaptación a las nuevas cargas, lo que permite al organismo alcanzar una etapa cualitativa y cuantitativamente superior.
  • Principio de la diferenciación de la carga física:
El profesor al dosificar y aplicar la carga debe tener en cuenta las particularidades individuales de sus alumnos ( edad, sexo, talla, peso y grado) y el nivel de desarrollo de las capacidades , lo que permitirá lograr una correcta diferenciación.
  • Principio del carácter sistémico de la carga:
El profesor para lograr el desarrollo de alguna capacidad física en sus alumnos, debe planificar la carga física en forma de sistema, o sea, debe planificar como mínimo seis clases donde trabaje una capacidad determinada.

METODOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO (CARRERAS, INTERVALOS, FARTLEK Y CONTINUO)

Intervalos
Es un sistema establecido por Gerschler y Reindell y al que también corresponde la variante de Emill Zatopek Es un sistema de entrenamiento fraccionado de carácter cardiovascular, que produce un sensible aumento del volumen sistólico gracias a los efectos de pausa incompleta (rentable), con una frecuencia cardiaca submáxima y con un alto número de repeticiones.

· Distancias habituales (100-400)m.

· Con intervalos (pausas) de (30-120)".


Tiempos y recuperaciones sobre las citadas distancias (atletas experimentados):


· 100m (14-15)", número de repeticiones (25-50); pausa = 45".

· 200m (30-32)", número de repeticiones (20-30); pausa = 90".

· 300m (46-48)", número de repeticiones (15-20); pausa = 90".

· 400m (64-68)", número de repeticiones (10-20); pausa = 120".


Características de cada distancia:

· 100m:
a) Posibilidad de realizar un elevado número de cargas cardiacas.
b) Son de fácil ejecución.
c) Es el ritmo idóneo para M-F corto (800 y 1500)m.

· 200m:
a) Reúne las mismas características que los 100m, pero para mantener el ritmo vivo el doble tiempo se requiere estar bien entrenado.
b) Para los especialistas supone mayor resistencia específica, y una acción metabólica más eficaz.
c) Es la distancia ideal para las etapas pre-competitivas.

· 300m:
a) La única ventaja sobre las distancias anteriores es, ser una variante más.
b) Por comodidad, puede que se disponga de un circuito cuya distancia sean 300m.

· 400m:
a) Es menos rentable en cuanto a entrenamiento cardiaco, para lo que al M-F se
desaconseja.
b) Es un estímulo óptimo para corredores de fondo por su más prolongada absorción de oxígeno.
c) El ritmo sostenido es más idóneo para los fondistas, además, con estos sistemas,
puede realizarse un alto número de repeticiones de esta distancia.
d) La evolución de este sistema, a lo largo de la temporada, se obtiene mediante el ligero incremento de la intensidad y reduciendo en número de repeticiones (poco), pues se modificaría el efecto de esta forma extensiva.
Las pulsaciones, no superarán nunca las 180 al finalizar el esfuerzo ni bajar de 120 al inicio de la siguiente repetición. 180p/min (máx).

Sistema Fartlek
Es un juego de velocidad, de largos períodos de esfuerzos moderados, como carreras de larga distancia entre mezclada con esfuerzos máximos de manera informal. Pueden utilizarse dos carreras en una sesión de trabajo con un descanso entre ellas. Este método pide, como es notoria, la contribución directa del deportista, éste corre con velocidad menor o mayor, hace muchas intensificaciones del ritmo o interpone varias veces distancias de carrera suave según quiera y según se sienta. Cuando los deportistas son conscientes y prestan total interés en la preparación, el método da buenos resultados, aunque tiene carácter subjetivo. En la pista el ritmo es variado, cada 400 metros más o menos, alternando carreras lentas con carreras rápidas según el deseo del sujeto o atleta en ese momento. El corredor debe tomarse ante todo al pie de la letra el concepto del juego. El cambio de las cargas y la intensidad no deben dar al traste con el cada 6-10 minutos de ritmo igual, algo más rápido que durante la carrera de 10 minutos de «carrera de calentamiento» relajada. Carreras con aumento de ritmo de 100 m. Comenzar muy lentamente y cambiar rápido de ritmo. 3040 m de ritmo muy rápido - 30 m carrera relajada. Realizar estos aumentos de ritmo de 3 a 5 veces. Si aparece el cansancio, interrúmpir el ejercicio e introducir 2 minutos de marcha. Los brazos y las piernas relajadas.

Características

· Variaciones en los lugares de entrenamiento (terreno variado). Al igual que con la Carrera Continua, el lugar ideal para practicarlo es el bosque o pleno campo. El más agradable es el Fartlek al aire libre. En caso de necesidad este método puede también realizarse en un campo deportivo (de hierba), pero en tal caso se pierde la mayor parte de su calentamiento.

· Variaciones en el ritmo o velocidad (juego de velocidades o de carreras). Después de las fases con un ritmo elevado conviene introducir las pausas en forma de marcha hasta la total recuperación. El corredor aprende en este juego de carreras perfectamente los límites de su capacidad de rendimiento. Esta forma ofrece la posibilidad de sintonizar el entrenamiento exactamente con las posibilidades corporales.

· El deportista no planifica el tiempo de su entrenamiento, sino que se ejercita según se siente.

· Puede utilizarse más de una carrera en una sesión de trabajo.

· La frecuencia de las pulsaciones var1a considerablemente.

· Nunca se pretende llegar al agotamiento extremo ni a ritmos demasiado fuertes.



Continuo

Se basa en una serie de acciones repetidas y mantenidas/sostenidas a velocidad uniforme/estable y sin pausa durante un período largo de tiempo. El método contínuo comprende ejercicios (e.g., carreras pedestres, natación, entre otros) ejecutados a velocidad/rítmo constante/uniforme (sin pausa) a intensidad moderada hasta cumplir con un determinado tiempo o una distancia fijada. Estos tipos de ejercicios pueden incluir variaciones de ritmo y tramos a distinta velocidad, o variaciones de ritmo libre en recorridos variados (Fartlek). Se sobreentiende que un deportista entrenado podrá cumplir la tarea asignada. El deportista inicia la carrera y no se detiene hasta cubrir el tiempo o el kilometraje. Si no está acondicionado para la tarea podrá interrumpir el esfuerzo con caminatas. Esta forma de entrenamiento es idéntica al ejercicio de trote. Se mantiene una constante velocidad a lo largo de toda la fase de entrenamiento. El ritmo de la carrera continua es naturalmente más vivo en los corredores entrenados que en los simples aficionados al trote. Hay que evitar el empleo de un ritmo demasiado fuerte para no trastocar el mismo sentido de la carrera continua. Una velocidad elevada convierte la carrera continua en una «carrera de ritmo», que sólo pueden realizar los deportistas de competición. Como regla para la carrera continua sirve: El ritmo ha de dosificarse de tal suerte que se pueda llevar una conversación con el compañero durante la carrera.

PRINCIPIOS DE LA CARGA DE TRABAJO

El entrenamiento es un proceso sistemático en que los atletas mejoran su condición física para cumplir con las demandas del deporte. El entrenamiento es un proceso a largo plazo que es progresivo y encuentra al atleta individual en su nivel de condición física y preparación. El entrenamiento usa ejercicios generales y de evento específico para desarrollar a un atleta para su deporte. El entrenamiento es un proceso cíclico: agotamiento, recuperación, super-compensación y fortalecimiento (adaptación).


Cuando entrenamos, hacemos daño específico a algunas células, y usamos recursos celulares (combustible, agua, sales). Cuando usted sale de la pista o sale de la piscina después de una sesión de ejercicios, está más débil, no más fuerte. Qué tanto más débil, depende de la cantidad e intensidad del ejercicio. Después de la sesión de entrenamiento, si al cuerpo se le da descanso y se le da alimentos apropiados, el cuerpo se ajustará para super-compensar y prepararse para la siguiente tensión.


Ley de Sobrecarga
Sobrecargar es talvez el principio fundamental de la condición física. Es básicamente un aumento en la demanda para forzar la adaptación física. Una carga de entrenamiento es el trabajo o ejercicio que un atleta realiza en una sesión de entrenamiento. Cargar es el proceso de aplicar cargas de entrenamiento — programas de entrenamiento.


Overloading -->>> Adaptación de Recuperación de Fatiga -- Condición Física Mejorada
Cuando la condición física de un atleta es desafiada por una nueva carga de entrenamiento hay una respuesta del cuerpo. Esta respuesta física es llamada una adaptación. La respuesta inicial es fatiga. Cuando la carga se detiene hay un proceso de recuperación. Recuperación y adaptación lleva al atleta a un nivel más alto de condición física de donde empezó.
Es más seguro alterar uno de los tres factores siguientes para sobrecargar el cuerpo. Hablaremos del evento de estos tres factores específicamente en cada guía de entrenamiento del deporte específico. La carga es cambiada en forma lenta, sistemática para permitir adaptación gradual del cuerpo.
  • Frecuencia — qué tan a menudo
  • Duración — cuánto tiempo
  • Intensidad — qué tan duro
La habilidad del cuerpo para adaptarse explica cómo funciona el entrenamiento. Si la carga de entrenamiento no es lo suficientemente grande, hay muy poco o ningún aumento en el nivel de condición física o desempeño atlético. Una carga que es muy grande puede resultar en lesión o enfermedad para el atleta.
Ley de Reversibilidad
Usted conoce el dicho, “Si no lo usa, lo pierde.” Si los atletas no entrenan regularmente, no hay necesidad que sus cuerpos se adapten. Sea creativo e innovador para hacer que sus atletas entrenen y compitan más a menudo. Aumentar la frecuencia de entrenamiento no sólo les ayudará a mejorar su desempeño atlético, sino también sus niveles de condición física mejorarán como resultado directo de mayor entrenamiento. Eso tendrá un impacto positivo en su calidad de vida en general — estarán más saludables.
También es importante no sobre entrenar o sobrecargar el cuerpo tanto que experimente adaptación incompleta. El descanso ya no es adecuado para la recuperación. La disminución en el desempeño causado por la adaptación incompleta es una de las señales más obvias de sobre entrenamiento.
Señales adicionales comunes de sobre entrenar incluyen las siguientes.
  • Irritabilidad y malhumor
  • Patrones alterados de sueño
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de motivación o vigor para competir
  • Dolor muscular persistente que no se quita
  • Fatiga que no se alivia con el descanso
  • Mayor incidencia de enfermedad o lesión menor
Ley de Especificación
La naturaleza específica de la carga de entrenamiento produce su propia respuesta y adaptaciones específicas. El ejercicio tendrá un patrón muy específico de coordinación de articulación y músculo. La carga de entrenamiento debe ser específica para el atleta individual y las demandas de su evento seleccionado. Esto no anula el entrenamiento general. El entrenamiento general prepara a los atletas para entrenamiento específico. Mientras mayor sea el volumen del entrenamiento general, mayor es la capacidad para el entrenamiento específico.
Principio de Individualismo
Los atletas responden en su propia forma individual a actividades de condición física. Los atletas traen sus talentos, capacidades habilidades y respuestas únicas al entrenamiento. La herencia determina muchos factores fisiológicos como el tamaño del corazón y de los pulmones, características de la fibra muscular, del físico y del equilibrio. La cantidad de descanso y sueño así como respuestas al ambiente (calor/frío, contaminación, presión y altitud) varían de un atleta a otro. La nutrición y enfermedad o lesión pasada o actual también tendrán influencia en la habilidad para desempeñarse.
La preparación fisiológica del cuerpo para el entrenamiento es otro factor importante. Los atletas de la misma edad cronológica pueden estar en niveles muy diferentes de madurez, y hasta tener cuatro años de diferencia en sus edades de desarrollo y biológicas. Además, la edad de entrenamiento, el tiempo que un atleta ha estado entrenando, también deben ser considerados.
Atletas — Misma Edad Cronológica — Diferentes Capacidades de Entrenamiento
Edad Cronológica Edad Biológica Edad de Entrenamiento
11 9 1
11 13 3
Atletas — Misma Edad Cronológica — Capacidades de Entrenamiento Similares
Edad Cronológica Edad Biológica Edad de Entrenamiento
12 13 2
15 13 2
Principio de Variedad
El entrenamiento es un proceso a largo plazo y la carga y recuperación pueden volverse aburridos. Planifique variedad en el programa de entrenamiento de su atleta. Haga ejercicios de entrenamiento cruzado y agregue ejercicios en la piscina al programa. Sea creativo. La variación es una alteración de la presión y es una parte necesaria de la progresión de un atleta. Un horario semanal y mensual debe contener períodos alternados de trabajo duro y fácil. El trabajo también debe alternar períodos de descanso para permitir al cuerpo adaptarse a los cambios que han ocurrido.
Principio de Involucración Activa
Talvez el principio más importante, involucramiento activo, requiere que el atleta quiera participar activa y voluntariamente en su programa de entrenamiento. La mejora en la condición física general requiere compromiso a largo plazo del entrenador y especialmente del atleta. Esto requiere que todos los aspectos de la vida de un atleta contribuyan al éxito de su desempeño en el campo de juego.

Resumen de Principios del Entrenamiento

Ley de Sobrecarga
  • El cuerpo se adapta a las cargas de entrenamiento — explica cómo funciona el entrenamiento
  • Las cargas adecuadas de entrenamiento mejorar la condición física general y mejoran el desempeño
  • Factores que impactan la carga de entrenamiento — frecuencia, duración e intensidad
Ley de Reversibilidad
  • Las cargas de entrenamiento que se aumentan progresivamente crean mejores niveles de condición física
  • No se dará mejora en la condición física si la carga está muy separada o permanece la misma
  • El sobre entrenamiento o adaptación incompleta ocurre cuando las cargas de entrenamiento son muy grandes o muy cercanas
Ley de Especificación
  • La carga específica de entrenamiento produce respuesta y adaptaciones específicas
  • El entrenamiento general prepara a los atletas para el entrenamiento específico
  • Mientras mayor sea el volumen del entrenamiento general, mayor será la capacidad para el entrenamiento específico
Principio de Individualismo
  • Los atletas traen sus talentos, capacidades y habilidades únicas al entrenamiento
  • La herencia determina muchos factores fisiológicos que impactan el entrenamiento
  • Las edades cronológicas, biológicas y de entrenamiento deben ser consideradas cuando se diseña un plan de entrenamiento y competición
Principio de Variedad
  • El entrenamiento es un proceso a largo plazo y la carga y recuperación pueden volverse aburridos
  • Hágalo divertido para el atleta
  • Sea creativo
Principio de Involucración Activa
  • El atleta debe querer participar activa y voluntariamente en su programa de entrenamiento
  • El atleta debe estar comprometido
  • Todos los aspectos de la vida de un atleta contribuyen a su éxito atlético

Períodos de Entrenamiento

Las mejoras en el desempeño no son lineales pero ocurren en diferentes ritmos en los sistemas fisiológicos. Por esas razones, la condición física y/o el entrenamiento deportivo deben ser divididos en períodos útiles con diferentes metas, dependiendo de la relación del tiempo al evento atlético real. Un plan de condición física bien diseñado no solo cambia su enfoque de período en período sino también varía de difícil a fácil y de actividad a descanso dentro de cada período de temporada.
La división más lógica del año para atletas involucrados en uno o más actividades deportivas es en períodos relacionados con ese deporte.
Pre Temporada (Período de 8-12 Semanas Previo a la Competición)
Las metas del período de pre-temporada incluyen las siguientes:
  • Desarrollo de fuerza muscular y resistencia del deporte específico
  • Desarrollo de aeróbico apropiado (resistencia) vs. Anaeróbico (alta intensidad) preparación
  • Desarrollo de potencia muscular (conforme sea necesario para la actividad)
  • Desarrollo de destrezas de deporte específico y juego de equipo
En Temporada (Período Competitivo)
El programa de entrenamiento durante la temporada real tiene dos metas principales:
  • Mantenimiento de los beneficios del entrenamiento de pre-temporada
  • Atención específica continua a las áreas del cuerpo en riesgo — ya sea por lesión pasada o los riesgos particulares del deporte
Post Temporada (Período de 3-4 Semanas o Menores Después del Final de la Competición)
  • Período corto
  • La meta de este período es el descanso y la recuperación física y mental del atleta
Fuera de Temporada (Período Más Largo de Tiempo entre las Post y Pre Temporadas)
El enfoque del período fuera de temporada es la recuperación y rehabilitación de lesiones; preparación aeróbica general; desarrollo de resistencia y fuerza muscular generales equilibradas; y desarrollo del equilibrio neuromuscular y la coordinación.

COMPONENTES DE LA CARGA DE TRABAJO: VOLUMEN, INTENSIDAD, DENSIDAD, FRECUENCIA Y DURACION.


Como termino de carga de entrenamiento se entiende la medida cuantitativa de trabajo de entrenamiento desarrollado. El concepto de carga comprende fundamentalmente el grado de estimulación que es provocada en el organismo, luego de un trabajo muscular y que acarreará una reacción de los sistemas funcionales de una determinada profundidad y duración.

Más específicamente, se entiende por carga:

- Las actividades físicas y/o mentales que realiza el deportista encaminadas al desarrollo de las capacidades, hábitos, etcétera.

- La suma de los efectos del entrenamiento sobre el organismo.

Las cargas tienen dos manifestaciones:
  • Carga física: Es la actividad que realiza el deportista.

  • Carga Biológica: Es la manifestación de la actividad que realiza el deportista en sus órganos, aparatos y sistemas.


  • La Carga Física tiene varios componentes. Definiciones de los componentes de la Carga Externa:

    Volumen: Es cualquier actividad física ponderable objetivamente que conlleve un gasto energético.

    Intensidad: Es el grado de concentración y dificultad de un ejercicio en la unidad de tiempo.

    La Carga Biológica se puede valorar por:
  • Trabajo del aparato cardiovascular.

  • Trabajo del aparato respiratorio.

  • Carga de trabajo psicológico.

  • Nivel del ácido láctico en la sangre.

  • pH de la sangre, etcétera.


  • Debemos tener presente que así como se aumente la carga se aumentará o no el rendimiento deportivo. La carga física se puede aumentar al incrementar cualquier componente de la carga externa.

    Al aumentar la carga se pueden considerar tres variantes:
  • Rectilínea (usada en los deportes de Fuerza Rápida).

  • Ondulada (la más común).


  • c) Escalonada (al buscar estabilización en el nivel adquirido).

    La aproximación de la planificación y dosificación de las cargas se objetiviza cada vez más por el análisis detallado tanto de los componentes de la carga externa como interna.

    a) Generalmente la carga interna depende de la estructura de la carga externa. Algunas consideraciones parciales sobre carga externa y carga interna.

    b) Sólo existe adaptación a la carga externa cuando hay una relación adecuada entre descanso y aplicación de carga externa.

    c) Existe una relación proporcional entre el aumento del rendimiento deportivo y la cantidad de estímulos efectivos que produzcan la supercompensación como fenómeno de adaptación biológica.

    d) No es inmediata la respuesta supercompensatoria del organismo al estímulo de carga externa durante el entrenamiento, esto dificulta el flujo de información sobre el nivel de entrenamiento alcanzado, lo que impide su control y desarrollo, esta respuesta biológica retardada a la recibida disminuye en los deportes donde no se necesitan grandes cambios biológicos para su ejecución (Ajedrez, Tiro, etc.).

    e) La aparición y desaparición del nivel de adaptación biológica a la estructura de la carga externa depende del tiempo empleado para su adquisición.

    En la actualidad la mayor consideración a los componentes externos de la carga del entrenamiento deportivo se le da al volumen e intensidad.

    Densidad: relación entre las fases de trabajo y de recuperación de los estímulos
    de entrenamiento.

    Frecuencia de sesiones: número de unidades de entrenamiento por día o
    semana.

    domingo, 1 de enero de 2012

    PROFUNDIZAR EN LA ADECUACIÓN FISICA (ESPECIFICAR EN QUE CONSISTE)


    La educación física no sólo nos aporta muchos beneficios en relación a nuestra salud física e inclusive mental, evitando enfermedades cardiacas, obesidad, depresión y demás. La educación física es también una disciplina que nos convierte en gente metódica. Convertirse en una persona metódica y disciplinada es el resultado de un entrenamiento diario y consciente.
    En este trabajo daremos una introducción al proceso de adaptación a la actividad física. Esto siempre será de mucha importancia, para no lastimarnos o hacer muy poco ejercicio. Para poder disfrutar de los beneficios de la educación física debemos llevar una rutina que nos ejercite aquello que necesitemos y que sea completa sin lastimarnos o agotarnos.
    Existen dos tipos de adecuación física que son la general y la específica. En este trabajo se tocará y explicará más la adecuación física específica, pero primero se deben definir y comparar estos dos conceptos puesto que son nuevos y muy importantes, así se podrán analizar y entenderlos de mejor manera y podremos utilizarlos para una mayor comprensión del resto de los incisos del trabajo.
    Después se explicarán tres conceptos más que son de uso muy común en el lenguaje diario o coloquial, pero que se relacionan con la disciplina deportiva y nos ayudarán a obtener un entendimiento más comprensivo de nuestro tema, los cuales son los conceptos de carga, volumen e intensidad. Conceptos en apariencia muy sencillos, que abundan en nuestra plática y que sin embargo debemos definir, comparar y saber diferenciar para servirnos de herramienta en el estudio de la adecuación física.
    Regresando al tema de las rutinas, para poder obtener destreza, memorizar y trabajar adecuadamente cualquier cosa en nuestra vida es necesario recurrir a las repeticiones. El deporte no es la excepción. Si queremos educar a nuestro cuerpo y desarrollar ciertas habilidades debemos repetir diariamente los ejercicios y trabajar esforzadamente en ello. Es por eso que dedicaremos tiempo y espacio a tratar la importancia de los trabajos en circuito para el desarrollo de las cualidades físicas. Se hablará también del sistema de carrera en intervalos y el sistema fartlek.
    Por último haremos un formato para trabajo en circuito en donde se aplicarán todas las capacidades físicas como la fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad y demás que deseamos trabajar para poder mejorarlos y se demostrará en clase para una mejor comprensión de nuestros compañeros.
    Adecuación física general y específica y las diferencias entre ambas.

    La adecuación física se conoce como el proceso de preparación y ajuste del cuerpo humano para la actividad física. Es el desarrollar las cualidades físicas del alumno para su aplicación en las diferentes funciones deportivas, aplicadas al juego o en actividades recreativas sociales.
    Es primordial tener una adecuación física como base para el avance de cualquier técnica deportiva o corporal. Implica llevar una rutina progresiva para la mejora del carácter cualitativo del cuerpo. Esto se lleva a cabo mediante entrenamientos programados por rutina, los cuales van gradualmente incrementando en dificultad e intensidad hasta llegar a un punto esperado.
    Se necesita tomar como parte importante de la adecuación física la disciplina y el orden, al igual que el conocimiento del cuerpo mismo y la resistencia de éste a los trabajos. Igualmente se tiene que tomar en cuenta las capacidades individuales que envuelve la edad y el sexo. Los entrenamientos deben variar según estas características en intensidad y frecuencia, así como dificultad. Generalmente se sugiere a las personas que antes de iniciar un programa de adecuación física acuda con un médico del deporte para que le realice una evaluación y conozca su estado real de salud, las contraindicaciones y limitaciones por la practica deportiva.
    La adecuación física se separa en dos caracteres principales: adecuación física general y específica. La división es sencilla. La adecuación física general engloba el trabajo de desarrollo corporal y ajuste del cuerpo en sí. Llegar a un preparación física habitual a un estándar y que involucra todo el cuerpo. Por otro lado, la adecuación física específica trata de preparar y desarrollar particularidades de la capacidad física del cuerpo. Estas pueden ser la velocidad que se posee, la fuerza, la resistencia o la flexibilidad. Para cada una de estas características específicas se realizan ya ejercicios más particulares que las mejoran y mantienen a cada una por separado.