viernes, 17 de septiembre de 2010

EN LA ILUSTRACIÓN

Surgen dos momentos importantes para la E.F.:
1. La reacción de los ambientes médicos que intentan mejorar la salud física a través de una gimnasia higiénica o médica.
            2. Las ideas de Rousseau, quien concede a la E.F. un papel importante en la pedagogía y considera que educar es volver a la naturaleza y que la actividad física es un buen medio para permitir el contacto con ella. Bajo el influjo de este autor destacan:
                        * Basedow: fundador del “philantropium”, donde se promueve los juegos alemanes y la gimnasia griega según el espíritu  de Rousseau, llevando los ejercicios físicos a contribuir en parte esencial de un plan educativo.
                        * Pestalozzi: crea la escuela popular, en la que el ejercicio físico era tan importante como el intelectual. Fue el precursor de la gimnasia analítica.

 EN EL S. XIX Y XX.

A partir de 1800 surge un movimiento, que se diferencia a modo de escuela o tendencias, según la cual se entiende las tareas físicas. Más tarde y como fruto de estas, en el S.XX, aparecen los movimientos.

 EN LA ACTUALIDAD

En los últimos años ha ido aumentando la preocupación por mejorar la calidad de vida. Esto ha hecho que surja una doble vertiente en la concepción de la E.F. escolar:
                         
1.      Educación para la salud (VV.AA., 2000) cuyos antecedentes ha sido: Hipócrates, Mercuriales, P.Ling, etc. Esta debe fomentar:
a.       Hábitos de higiene (física y mental)
b.      Aprecio por el cuerpo y su bienestar

2.      Educación para el ocio (VV.AA., 2002), a través del cual se enseñará al niño/a a ocupar racionalmente su tiempo libre (la E.F. es una alternativa).

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