lunes, 2 de enero de 2012

¿DE QUE MANERA SE DOSIFICA LA CARGA DE TRABAJO POR % ?


En la Educación Física hay objetivos a cumplir en el desarrollo de las capacidades físicas al finalizar el curso, pero para poder aplicar la carga física es necesario su diagnóstico al inicio de cada curso para su posterior dosificación.
Ejemplos de test para diagnosticar la carga física:
  1. Correr durante 15 minutos( volumen alto) a ritmo estándar y moderado( intensidad baja).
  2. Carrera rápida hasta 50 metros( intensidad alta y volumen bajo).
  3. Abdominales de tronco hasta el límite( volumen alto e intensidad baja).
  4. Planchas en 15 segundos( intensidad alta y volumen bajo).
  5. Tracciones en la barra fija(volumen alto e intensidad baja).
  6. Cuclillas en 15 segundos( intensidad alta y volumen bajo).
  7. Planchas hasta el límite( volumen alto e intensidad baja).
  8. Abdominales en 15 segundos( intensidad alta y volumen bajo).
  9. Correr 600 metros( volumen medio e intensidad media-alta).
  10. Correr entre obstáculos hasta 15 metros( intensidad alta y volumen bajo).
Para realizar las mediciones en los diferentes test que así lo requieran debemos emplear cronómetros y cintas métricas para que los resultados sean lo más exactos posibles.
DOSIFICACIÓN DE LA CARGA FÍSICA:
En la Educación Física existen dos formas de dosificar la carga física: una general ( de todo el curso) sin especificar en sus componentes y otra particular ( de cada clase) donde sí se especifica sus componentes.
Ejemplos de dosificación de los ejercicios:
  1. Método: Intervalo intensivo.
    Procedimiento organizativo: Circuito.
    Cantidad de estaciones: 4 Número de series: 3
    Tiempo de trabajo en cada estación( T.T.E.) – 15 segundos.
    Tiempo de pausa entre estaciones (T.P. /. E) -- 5 segundos.
    Tiempo de trabajo en cada serie( T.T.S.) – 60 segundos.
    Tiempo de pausa entre cada serie( T.P./.S.) – 180 segundos.
    Tiempo de trabajo total ( T.T.T.) – 180 segundos.
    Tiempo de pausa total (T.P.T.) – 405 segundos.
    Duración: 585 segundos. Pausa: completa.
    Volumen: bajo. Intensidad: alta.
  2. Objetivo: Mejorar la fuerza rápida. Método: intervalo intensivo.
    Procedimiento organizativo: Circuito.
    Número de estaciones: 4 Número de series: 2.
    T.T.E.—45 seg. T.T.S.—180 seg. T.T.T.—360 seg.
    T.P./.E.—10 seg. T.P./.S.—60 seg. T.P.T.—180 seg.
    Duración 580 seg. Pausa: Incompleta.
    Volumen: Alto. Intensidad: baja.
  3. Objetivo: Incrementar la resistencia a la fuerza. Método: resistencia.
    Procedimiento organizativo: Frontal.
    Actividad: Carrera a campo traviesa( Cross country).
    Duración: 8 minutos Volumen: alto.
    Intensidad: baja. Pausa: ninguna.
  4. Objetivo: Elevar la resistencia de media duración.
  5. Objetivo: aumentar la flexibilidad.
Método: repetición.
Procedimiento organizativo: Sección por rendimiento.
Actividades: -- Dislocación de hombros y brazos.
  • Elevación y flexión del tronco.
  • Péndulos de piernas.
Sección A: 20 repet. Sección B: 16 repet. Sección C: 12 repet.
Volumen: alto. Intensidad: media.
Pausa: Incompleta.
  1. Método: repetición.
    Procedimiento organizativo: onda.
    Actividad: Carrera rápida hasta 30 metros.
    Estación 1: 3* 10 metros.
    Estación 2: 2*15 metros.
    Estación 3: 1* 30 metros.
    Pausa: completa. Volumen: bajo. Intensidad: alta.
  2. Objetivo: Mejorar la rapidez de traslación.
  3. Objetivo: Incrementar la agilidad.
Método: Intervalo intensivo.
Procedimiento organizativo: Sección simple.
Actividad: Carrera rápida venciendo obstáculos.
Estación 1: 3 repeticiones. Estación 2: 3 repeticiones.
Pausa: incompleta. Volumen: bajo. Intensidad: alta.
CONTROL Y EVALUACIÓN DE LA CARGA FÍSICA.
La aplicación sistemática de la carga física conlleva al desarrollo de las capacidades físicas del individuo. Esto trae consigo que se tiene que controlar su aplicación, y esto se manifiesta de dos formas: una diaria durante las clases y otra al final del curso.
Al finalizar el curso se aplican dos evaluaciones para conocer el nivel de desarrollo de las capacidades físicas de los alumnos, determinándose y evaluándose la carga física, ellas son: las pruebas de eficiencia física( P.E.F.) y la carrera de larga duración(C.L.D.).
Por lo que podemos evaluar la carga física de acuerdo al nivel alcanzado en las pruebas de eficiencia física y en los porciento de trabajo realizado:
PEF CLD.
Nivel I – Excelente. 90-100% -- Excelente.
Nivel II – Bien. 80-89 % -- Bien.
Nivel III – Regular. 70-79 % -- Regular.
Nivel IV—Deficiente. 60-69 % -- Deficiente.
Sin nivel – Insuficiente. – 60 % --Insuficiente.
Durante las clases podemos controlar y evaluar la aplicación de la carga física mediante el método de la pulsometría por lo que podemos valorar su comportamiento en tres categorías:
I – Mínima _____ 110 -- 130 pulsaciones / minuto.
II – Media ______ 130 – 170 pulsaciones / minuto.
III – Máxima _____ 170 -- 200 pulsaciones / minuto.
Podemos valorar de buena aplicación de la carga física cuando las pulsaciones oscilan de 160 a 180 por minuto, y de negativa cuando se pasan de las 200 pulsaciones por minuto.
PRINCIPIOS DE LA CARGA FÍSICA.
  • Principio del aumento gradual y progresivo de la carga:
El profesor debe ir aumentando paulatinamente y según las posibilidades de los alumnos la carga, o sea, incrementar el volumen y la intensidad, y regular la relación trabajo- descanso par lograr un progresivo desarrollo de las capacidades físicas.
  • Principio de las variaciones ondulatorias y cíclicas de la carga:
El profesor debe ir aumentando la carga escalonadamente y de forma continua, para lograr una verdadera adaptación a las nuevas cargas, lo que permite al organismo alcanzar una etapa cualitativa y cuantitativamente superior.
  • Principio de la diferenciación de la carga física:
El profesor al dosificar y aplicar la carga debe tener en cuenta las particularidades individuales de sus alumnos ( edad, sexo, talla, peso y grado) y el nivel de desarrollo de las capacidades , lo que permitirá lograr una correcta diferenciación.
  • Principio del carácter sistémico de la carga:
El profesor para lograr el desarrollo de alguna capacidad física en sus alumnos, debe planificar la carga física en forma de sistema, o sea, debe planificar como mínimo seis clases donde trabaje una capacidad determinada.

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