El proceso de evaluación implica la medición y valoración de determinado aspecto en comparación con un parámetro de referencia. Todo proceso educativo o de entrenamiento requiere de una evaluación para objetivar las condiciones actuales, realizar un diagnóstico, proponer objetivos, programar conductas y luego ejecutarlas para modificar el proceso. En el deporte de alta competencia, la evaluación ideal debe ser interdisciplinaria: Médico, Bioquímico, Técnico, Preparador Físico, Nutricionista, Psicólogo, y otros. En el proceso de evaluación deportiva los aspectos a determinar tienen que ver con los factores (genéticos y ambientales) condicionantes de la MÁXIMA PERFORMANCE, por lo que se debe valorar primordialmente la salud, la nutrición, los demás hábitos de vida, el proceso de entrenamiento y la aptitud.
La aptitud funcional se manifiesta a través de aspectos neuro-musculares, cardio-respiratorios y endocrino-metabólicos, los que a su vez se expresan en el deporte mediante las cualidades físicas y los sistemas bioenergéticos que determinan el rendimiento deportivo.
La determinación intraesfuerzo de ácido láctico permite conocer en forma individualizada el tipo de combustible prevalente utilizado (uso de grasas o de carbohidratos), con el propósito de adaptar las cargas de trabajo según los objetivos personales del deportista o del paciente.
UTILIDAD DE LA EVALUACIÓN
Valor Pronóstico
Valoración de Rendimiento
Observación de Evolución de la Aptitud
Selección
Clasificación
Diagnóstico
Motivación
Auto valorización
Investigación
Educación
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